viernes, 23 de mayo de 2014


La aproximación al arte y a la cultura, eso que llamamos turismo cultural, se rige por una oferta estructurada en base a criterios que poco tienen que ver con el conocimiento y bastante más con los intereses económicos de las ciudades y su posicionamiento como destino. Y de eso trata este libro, es casi un manual de viajero, o cómo escapar a la percepción sesgada que habitualmente se nos ofrece.
El turismo, uno de los fenómenos más característicos en la construcción de la contemporaneidad –y hasta de la modernidad—, se ha convertido en un fenómeno esencial para nuestro tiempo. Sin embargo, lo más interesante del turismo ha sido la manera en la que esa nueva puesta en escena masiva de los últimos años, propiciada por la democratización del viaje, ha cambiado el modo mismo de representar la cultura. Paisajes contaminados, museos llenos, monumentos iluminados, productos y hasta personajes típicos..., Todo se organiza para no defraudar las expectativas del que llega. Pero el turismo, desde sus inicios un territorio visual por excelencia, es sobre todo cierta estrategia para modificar nuestra noción del mundo: llegamos hasta un sitio con el deseo de ver con nuestros propios ojos lo que anunciaba el folleto, el programa televisivo, el periódico... Y es aquí donde aparecen las primeras contradicciones entre ver y mirar, ya que viajar no es garantía de nada. Nunca hemos viajado tanto y, pese a todo, seguimos siendo incapaces de entender al otro hasta las extremas consecuencias de aceptarlo.


Rincones de postales. Estrella de Diego
Ed. Cátedra. 12,5x17,8 cm.. 224 páginas. Castellano


lunes, 19 de mayo de 2014


Es encomiable la tarea que Kalandraka viene realizando en lo que se refiere a la traducción y edición de obras significativas ilustradas del siglo pasado. 
Carta de las islas Baladar es un clásico de 1952 con plena vigencia en la actualidad, marcada por los abusos del sistema económico y financiero, la corrupción y el deterioro del medio ambiente. Sobre esas y otras lacras trata este libro de Jacques Prévert y André François, que destaca por su original portada, el carácter simbólico de las ilustraciones y un texto satírico con destellos poéticos y mensaje reivindicativo.
Defensor de la libertad y contrario  a cualquier forma de imperialismo, Jacques Prévert se rebela contra la dominación en esta metáfora epistolar: la codicia de quienes controlan el poder en la capital del Gran Continente amenaza  la vida pacífica de los felices habitantes de un archipiélago paradisíaco para explotar sus riquezas naturales. André François acompaña los juegos de palabras,  el humor inteligente y corrosivo del escritor, con una propuesta estética audaz, donde conviven lo exuberante con lo esquemático, 
lo grotesco con lo sorprendente.
El Gran Puente de la Península, la Sociedad de la Península del Tesoro, la Gran Caja Registradora del Tesoro o el Gran Tesorero General del Cuerpo del Ejército 
del Tesoro son fórmulas ostentosas que Prévert utiliza en esta crítica social, que François colorea con pinceladas doradas como el oro, origen de los males que acechan a Baladar.
André François (Rumanía, 1915– Francia, 2005) fue pintor, escultor, publicista y diseñador gráfico. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest y en 1934 se instaló en París, donde empezó a trabajar en el taller de Adolphe Cassandre. Cinco años después obtuvo la nacionalidad francesa. Ilustró la obra de escritores como Jacques Prévert, Raymond Queneau o Boris Vian. Realizó portadas para publicaciones y periódicos franceses, prestigiosas revistas británicas y norteamericanas. Diseñó anuncios, escenografías y produjo películas de animación. Fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional, Caballero de la Legión de Honor francesa y doctor por la Universidad de Londres. Su obra se expuso en museos de Europa, Norteamérica y Asia. En 2002 un incendio destruyó casi todos sus trabajos. Tras el siniestro se volcó en su faceta pictórica; un año y medio después inauguró en el Centro Georges Pompidou la muestra A prueba de fuego.


Carta de las islas Baladar. Jacques Prévert. Ilustración, André François
Ed. Kalandraka. 25,5x17,50 cm. 56 páginas. Castellano


viernes, 16 de mayo de 2014


Dario Gamboni realiza, en este examen integral de la iconoclasia moderna, una nueva evaluación de los motivos y circunstancias que hay detrás de los ataques deliberados –tanto por instituciones como por individuos– contra edificios públicos, iglesias, esculturas, pinturas y otras obras de arte en los dos últimos siglos. La destrucción del arte, que abarca un ámbito internacional e incluye casos ciertamente cómicos y otros muy inquietantes, es, en definitiva, un ilustrativo ensayo sobre las definiciones, en perpetuo cambio y conflicto, del propio arte. Geográfica y cronológicamente, este estudio se centra en el mundo occidental después de la II Guerra Mundial. Pero aspira a indagar la his­toricidad y especificidad de la situación en la cual nos encontramos nosotros mis­mos, para lo cual abordamos también el siglo XIX y los comienzos del XX así como (si bien de forma mucho menos extensa) otras partes del mundo. De hecho, en la premisa, generalmente aceptada, de que la Revolución Francesa marcó un cambio decisivo en la historia de la destrucción y la conservación del arte, pero apoyándo­nos también en el hecho de que los acontecimientos posteriores nunca han sido estudiados en su conjunto, uno de los temas principales de este libro es qué es lo que ha cambiado en el mundo entero desde la Revolución en lo que se refiere a atacar o eliminar obras de arte deliberadamente, y qué nos enseña esto acerca de la manera en que han sido definidas, producidas, valoradas y devaluadas. 


La destrucción del arte. Dario Gamboni
Ed. Cátedra. 16,5x24 cm. 464 páginas. Castellano


martes, 13 de mayo de 2014


Toda imagen fotográfica es siempre un “registro obtenido” a partir del “proceso de creación” del fotógrafo, un “binomio indivisible” que se establece por la relación “registro/creación”, una relación que está en el origen mismo de la fotografía. A lo largo de ese proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Se trata de un sistema que debe ser desmontado para que comprendamos cómo se da esa elaboración, cómo sus elementos constituyentes se articulan. Para tal propuesta, debemos percibir la complejidad epistemológica de la imagen fotográfica como representación y documento visual. Este volumen reúne los mejores momentos de las investigaciones teóricas de Boris Kossoy: Fotografía e historia, Realidades y ficciones en la trama fotográfica y Los tiempos de la fotografía: lo efímero y lo perpetuo, trilogía teórica que, al proponer conceptos de un modelo metodológico de investigación y análisis crítico de las fuentes fotográficas –liberados de las amarras convencionales desde siempre pensadas para los documentos escritos–, proporciona nuevos y productivos modos de abordar el estudio del fenómeno fotográfico. 


Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica 
Boris Kossoy. Ed. Cátedra. 11x18ccm. 390 páginas


lunes, 5 de mayo de 2014


Nocapaper arranca su colección de monograficos de artista, y lo hace con el albaceteño José Luis Serzo. Recoge las distintas facetas artísticas de este autor, desde instalaciones y esculturas espectaculares a las ilustraciones, y en ellas desde sencillos dibujos al carbón a minuciosas recreaciones fantásticas y oníricas de gran complejidad y técnica impecable. 


José Luis Serzo. Alberto Ruiz de Samaniego
Ed. Nocapaper Books & More. 14x21 cm.
118 páginas. Castellano, Inglés