jueves, 12 de mayo de 2011

El futuro del libro tanto del tradicional como el electrónico es algo que a día de hoy no está nada claro. ¿Acabará desapareciendo el libro en papel? ¿Será el libro digital dentro de unos años como lo conocemos actualmente? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará un diseñador de libros electrónicos en el futuro? Para resolver estas y otra muchas cuestiones, los responsables de las Xarxes d’Opinió del FAD invitaron a destacadas personalidades del mundo del diseño, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías –entre los que se encontraban Chema Lapuente, Román Gubern, Enric Jardí y Rosa Llop– a que expresaran sus reflexiones al respecto en una serie de conferencias y encuentros. El resultado de esas charlas ha sido recopilado ahora en este volumen que destaca, no solo por su interesante contenido sino por su magnífica maquetación, responsabilidad de Ángel Sanz, y por unas ilustraciones realizadas con maquetas de papel, obra de Jeny Chih Chieh Teng que, lamentablemente, quedan un tanto deslucidas a consecuencia de la impresión en blanco y negro.

La lletra digital. Reptes i interrogants al voltant del llibre electrònic
Varios autores. FAD. 176 páginas. Catalán

viernes, 6 de mayo de 2011


Una nueva entrega de las historietas de Liniers, heredero de autores como Gary Larson y renovador del género de las tiras diarias de periódico, gracias a su personal fórmula que aglutina un estilo reconocible en el trazo; inteligencia, humor, ternura y absurdo en la narración y un universo plagado de personajes fuera de lo habitual incluso para un tebeo.
Para aquellos que no lo conozcan, en este sexto volumen encontrarán retazos de vida, detalles de cotidianidad y reflexiones de personajes como el gato Fellini, el oso Madariaga, los pingüinos, los duendes, Picasso, Sartre o Johnson. Aquellos que ya estén familiarizados con la obra de Liniers, no precisan de más explicación.
Lo que sí que necesita alguna explicación es el hecho sorprendente de que los diarios españoles hayan decidido darle la espalda a la tira diaria como aliciente a la hora de captar nuevos lectores y mantener los existentes. Mientras Liniers triunfa a nivel mundial con las tiras que publica en el diario La Nación de Argentina, en España, ninguna cabecera salvo La Vanguardia publica tiras de forma habitual. Un hecho que ya asombra por incomprensible en el caso de la dirección y la empresa del diario Público que hace unas cuantas semanas se ha permitido el lujo de despedir a Mauro Entrialgo y prescindir de su inteligente “Plétora de Piñatas”.

Macanudo. Liniers. Mondadori. Reservoir Books
96 páginas. Castellano

martes, 3 de mayo de 2011


Los informes corporativos pueden ser uno de los trabajos más áridos a los que se enfrenta un diseñador en su carrera.
La necesidad de incluir todo tipo de datos relativos a una empresa los convierte en proyectos prácticamente vedados a la originalidad y creatividad, hasta el punto de que, en ocasiones, recurrir a elementos que se salgan de lo que se considera correcto y ortodoxo en el sector empresarial es tenido por una frivolidad. En general, los informes y memorias de grandes empresas acostumbran a ser anodinos, aburridos y muy poco atractivos desde el punto de vista visual. Por eso, resulta agradable encontrar libros como este “Corporate brochure designs” en el que se pueden encontrar trabajos de estas características, que destacan del resto por su brillante ejecución, dentro de lo que cabe.
Decenas de ejemplos de informes cuyo acierto está en cosas tan sencillas como optar por un ilustrador en lugar de recurrir a las típicas fotografías de banco de imagen, apostar por la tipografía a la hora de articular y dar coherencia al conjunto, o decidirse por una gama cromática determinada e incluso el blanco y negro o un bitono.
Si bien no estamos ante un libro cuya lectura pueda servir de deleite y diversión, el diseñador que se encuentre en la tesitura de realizar un trabajo de este tipo hallará en él múltiples ejemplos con sus características bien detalladas y alguna que otra idea que le permitirán salir airoso del compromiso. Es cierto que no es mucho para un libro de este tipo, pero ustedes mejor que nadie saben lo complicado y poco agradecidos que son este tipo de trabajos.

Corporate brochure designs. Varios autores
PIE Books. 224 páginas. Castellano